FLOR ILBA RABA
PRESENTACION
Querido Lector soy Flor Raba Quintero psicoorientadora de esta prestigiosa institución educativa.
No son muchas las oportunidades que tengo de compartir contigo pero esta vez quiero decirte que una persona madura puede tener diez mil problemas, pero no los evade, no les saca el cuerpo, no finge que no existen.
Con el apoyo de la Secretaria de Educación y la secretaria d salud de Boyacá. He escrito esta guía destinada a ti para informarte acerca del manejo de emociones , proyecto de vida suicidio y redes sociales información que te ayudara cuando la paz interior se ha ido y solo ha quedado dentro de ti una dura crisis.
CONFÍA EN DIOS, CONÓCETE A TI MISMO Y VERAS QUE TU DESTINO TE ENCONTRARA´´.
OBJETIVOS
1. Brindar una guía hacia la búsqueda, descubrimiento y afianzamiento de la autoestima, el control de emociones, proyecto de vida.
2. Tomar conciencia de la importancia de la vida y una posición crítica ante el suicidio.
3. Desarrollar actividades, talleres contenidos en la guía para que a través de ellos se Reconozca como persona proyecto de vida.
1. CONTROL DE EMOCIONES
AUTOESTIMA
Es "la apreciación u percepción personal que se tiene sobre los propios meritos y actitudes. Es el concepto que tenemos de nuestra valía personal y de nuestra capacidad, que incluye los aspectos potentes y más débiles de sí mismos."
Niños(as) que tienen un alto grado de resiliencia al cual se vincula a una elevada autoestima y buen autoconcepto presentan características particulares, tales como:
- Motivación de logro.
- Mayores actitudes de acercamiento a situaciones y personas nuevas.
- Autosuficiencia.
- Actitud dirigida a la resolución de problemas.
- Menor evitación de los problemas.
- Menor fatalismo frente a situaciones difíciles.
- En cuanto a temperamento, muestran un humor básico positivo.
- Coeficiente Intelectual (CI) verbal y matemático normal.
Vínculo afectivo
Factor protector con una persona significativa ya sea su madre u otro adulto con el cual pueda relacionarse de manera cálida y estable. El amparo que proporciona un vínculo estable permite que se afronte sus crisis inesperadas e imprevisibles.
Creatividad y humor
"Crear implica un proceso dinámico que lleva en sí su origen y meta, que es análogo al proceso que sigue a la solución de problemas"
2. RESILIENCIA
Un impulso vital innato del ser humano, que lo lleva a negarse a renunciar y, por otro lado, a unir su energía para salir adelante.
FUENTES DE RESILIENCIA
Primera fuente: Yo tengo. Se encuentran clasificados los siguientes factores:
· Relaciones confiables.
· Acceso a la salud, educación, servicios sociales, etc.
· Soporte emocional fuera de la familia.
· Un hogar estructurado y con reglas.
· Padres que fomentan la autonomía.
· Ambiente escolar estable.
· Ambiente familiar estable.
· Modelos a seguir.
· Organizaciones religiosas o morales a mi disposición.
· Personas que me van a ayudar ante cualquier circunstancia.
Segunda fuente: "Yo soy". Se encuentran las siguientes características:
- Alguien al que le gusta ayudar y demostrar mi afecto.
- Respetuoso.
- Autónomo.
- Buen temperamento.
- Orientado al logro.
- Buena autoestima.
- Esperanza y fe en el futuro.
- Creyente en Dios o en principios morales,
- Empatía.
- Altruismo.
- Locus de control interno.
Tercera fuente: "Yo puedo". Se encuentran los siguientes factores:
· Ser creativo.
· Ser persistente.
· Tener buen humor.
· Comunicarme adecuadamente.
· Resolver problemas de manera efectiva.
· Controlar mis impulsos.
· Buscar relaciones confiables.
· Encontrar a alguien que me ayude.
Cuarta fuente: "Yo estoy". Se encuentran las siguientes características:
- Dispuesto a responsabilizarme de mis actos.
- Seguro de que todo va a salir bien.
ACTIVIDAD
Lee atentamente la siguiente historia:
QUIEN SOY YO
Un joven estaba agonizando. De pronto tuvo la sensación de que era llevado al cielo y presentado a la corte celestial.
Quién eres?, dijo una voz
Soy el hijo del Alcalde, respondió él
Te he preguntado quien eres, no de quien eres hijo. Soy hermano de tres niñas.
Te he preguntado quien eres, no cuántos hermanos tienes.
Soy un estudiante de grado noveno
Te he preguntado quien eres no en qué grado estas.
¿Quién eres?
Soy un cristiano
Y así sucesivamente, respondiera los que respondiera no parecía dar una respuesta satisfactoria a la pregunta.
¿Quién eres?
Evidentemente no consiguió pasar su examen. Porque fue enviado de nuevo a la tierra. Cuando se recuperó de su enfermedad tomó la determinación de averiguar quién era.
Ahora realiza tu respuesta al interrogante QUIEN SOY YO.
Lecturas recomendadas para fortalecer la autoestima y control de emociones:
· EL caballero de la Armadura Oxidada
· El Verdadero Valor del Anillo.
·
Hazte y responde a la pregunta:
Cuando me brindaron afecto como lo daban, quien lo enseño y como lo enseño?
4. PROYECTO DE VIDA
Toda persona es proyecto, tiene dentro de sí la potencialidad, la fuerza la posibilidad para llegar a ser. Dios nos dio talentos para hacerlos fructificar.
ACTIVIDAD:
Por parejas se da un uvillo de lana negra y otro blanco se amarran a la muñeca de un compañero, se recuerda momentos del pasado, presente, si son positivos se teje con blanco y si no lo son con negra.
Lectura recomendada:
ü La tortuga que quería volar
Reflexionar a cerca de:
A esta edad en la que ustedes están cual es su:
· misión y visión?
· Cuáles de esas potencialidades las hemos logrado desarrollar hasta ahora?.
4. SUICIDIO
Comportamiento Producto tanto del temor socialmente condicionado ante la muerte como de la incapacidad sentida de actuar.
Actividad: PRIMERA PARTE
Heridas a la Autoestima
Cada persona debe usar una copia de Heridas a la Autoestima. Y anotar el nombre en el lugar indicado.
Cuando lean las preguntas que aparecerán a continuación y su respuesta sea sí, rompa un pedazo del papel y guárdalo para la segunda parte de la actividad.
Preguntas?
1. Alguien le ha dejado de elogiar por algún trabajo que ha hecho bien?
2. Se siente culpable por algo que no ha hecho?
3. Alguien le ha dicho que usted es un tonto?
4. Alguien constantemente le ha dicho que usted es un irresponsable?
5. Le han dejad0 por fuera sus amigos cuando van a hacer algo?.
6. Ha tenido una discusión con alguien a quien estima mucho?
SEGUNDA PARTE
Cada vez que las respuestas sean positivas reponga un pedazo de heridas a la Autoestima.
1. Siempre se ha sentido confiado acerca de las Decisiones que toma?
2. Algunas personas le han dicho que lo aman?
3. Ha logrado alguna meta que desea alcanzar?
4. Le han dicho constantemente que usted es un buen trabajador?
5. Le han dicho que usted tiene una personalidad agradable?
6. Alguien le dicho alguna vez que puede confiar en usted porque es responsable?
7. Alguien le ha dicho que le aprecia?
8. Alguien le ha dicho que tiene fe en usted?
Interrogue sobre lo que han deseado, sentido esta vez.
Recuerde que cada uno puede herir la autoestima de alguien o fortalecerla.
Expresar conclusiones.
Recomendación:
ü Cine foro: vírgenes suicidas
ü Desarrolla el cuestionario luego de escuchar la canción ¡QUIERO MORIR CANSADO! DE EMANUEL.
Cuestionario
1. Expresa en este espacio la sensación que te produce escuchar esta canción?
2. Piensas que lo que dice esta canción es cierto?
3. Porque si o porque no?
4. Crees que las personas que tienen problemas alguna vez pensaron que salir de ellos era fácil?
A veces uno tiene un problema que cree imposible de solucionar, pero que finalmente le encuentra salida, aprovecha este espacio para recordar una historia tuya que tenga esta característica y destaca como resolviste tu problema o cómo crees que hubiera sido mejor resolverla.
5. REDES SOCIALES
Grupo de personas, miembros, vecinos, amigos y otras personas que aportan ayuda y apoyo real y duradero tanto a la familia como al individuo.
Actualmente, existe una tendencia a la desintegración de las redes sociales, provocando una sensación de desamparo y sentido de pertenencia.
ACTIVIDAD RECIMENDADA:
NARRAR CUENTOS.
Formar un círculo en grupos pequeños o grandes. Empezar el cuento con: Un día una niña y un niño estaban caminando en una carretera muy larga, la niña tenía un canasto en su mano……….
Palmotear las manos y señalar a un compañero Él o Ella tiene que continuar el cuento de la manera como prefiera. Después de un tiempo se palmotea sus manos de nuevo e identificar a otra persona quien tiene que continuar, cada persona debe tener una oportunidad de hablar. El cuento puede ser real o imaginario.
Reflexionar si se ha practicado la participación y la cooperación.
QUERIDO LECTOR
Espero que esta guía provoque en ti el deseo de asumir la aventura de vivir, conociéndote cada vez más relacionándote contigo mismo y con el resto del mundo.
COMENTARIOS SALUDABLES
LOS OBJETIVOS. Examina brevemente todas tus posibilidades: Qué te gustaría aprender?, Que ¿Habilidades te interesaría aprender?, Qué habilidades te interesaría obtener?, a quienes te gustaría tener como amigos?, Quién serías tú?
LAS CONVICCIONES. La mente es la que de lo malo hace algo bueno, la que hace la desdicha y la dicha, la pobreza y la fortuna. EDMUND SPENSER.
LAS PREGUNTAS. Lo importante es no dejar de preguntar. La curiosidad tiene sus propias razones de ser. Basta con tratar de comprender una pequeña parte del misterio cada día. Jamás hay que perder la santa oscuridad. ALBERT EINSTEIN
LAS EMOCIONES. La oscuridad no puede convertirse en la luz ni la apatía en movimiento sin emoción. CARL JUNG.
DESAFIO MENTAL. La mente humana, una vez ampliada por una idea nueva, ya no vuelve a sus dimensiones anteriores. OLIVER WENDELL
VALORES Y NORMAS. Jamás se ha conseguido nada espléndido que no sea por personas que se atrevieron a creerse superiores a las circunstancias. BRUCE BARTON.
IDENTIDAD. Si todos hiciéramos las cosas d las que somos capaces, nos quedaríamos literalmente asombrados. THOMAS A. EDISON.
EN CONJUNTO.
Que tus actos reflejen tus convicciones. RALPH WALDO
LA CONTRIBUCION. Algún día, después de dominar los vientos, las olas, las mareas y la gravedad, aprenderemos a usar la fuerza del amor en nombre de Dios. Ese día, por vez segunda en la historia del mundo, el hombre habrá descubierto el fuego. TEILHARD DE CHARDIN.
BIBLIOGRAFIA
1. MATERIAL FOTOCOPIADO, Grupo de Apoyo Escuela Saludable Secretaria de Educación Boyacá.
2. INTELIGENCIAS MULTIPLES, Elena María Ortiz
CREATIVIDAD PARA ADULTOS, Sefchovich.
3. LA SOLUCION DE CONFLICTOS EN LA ESCUELA, Aula Abierta Magisterio.
4. EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA
5. VIDEO “VIRGENES SUICIDAS”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Digite aquí su comentario